INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 4º CONSTITUCIONAL (COMPETENCIA PERDIDA DE LA PATRIA PROTESTAD)

Éste fue un juicio de pérdida de la patria potestad promovido por la madre. El hijo es de nacionalidad mexicano-americana. El padre había incumplido las obligaciones alimentarias pactadas en un convenio de divorcio aprobado por sentencia dictada por un juez del estado de Texas, Estados Unidos. En este caso fue necesario resolver qué juez era competente para conocer el juicio: o el del domicilio del padre en el estado de Texas –donde se dictó la sentencia– o el del domicilio del menor y de la madre, en la Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, en definitiva, la competencia a favor del juez de la Ciudad de México, atendiendo a que el menor lleva viviendo varios años en esta ciudad –sin que el padre haya desvirtuado ese hecho–, considerando esto como el mayor beneficio para el menor, pues si fuera necesario comparecer a juicio no se podría fijar competencia sobre un juez extranjero y esto significaría un trastorno en la vida cotidiana del menor, quien incumpliría sus obligaciones escolares regulares, así como las responsabilidades propias de su edad. Esto fue una correcta interpretación del principio del interés superior del menor previsto en el artículo 4 constitucional y el artículo 3.1 de la Convención de los Derechos del Niño.
CRITERIOS ASUNTO PÉRDIDA PATRIA POTESTAD
INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR. SU CONCEPTO.
[link 1]
INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO. FUNCIÓN EN EL ÁMBITO JURISDICCIONAL.
[link 2]
INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR. DIMENSIONES EN QUE SE PROYECTA LA APLICACIÓN DE ESTE PRINCIPIO.
[link 3]
PATRIA POTESTAD. EL CUMPLIMIENTO PARCIAL O INSUFICIENTE DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA SIN CAUSA JUSTIFICADA POR MÁS DE NOVENTA DÍAS GENERA SU PÉRDIDA (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 444, FRACCIÓN IV, DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL, VIGENTE A PARTIR DEL 10 DE JUNIO DE 2004).
[link 4]
PÉRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD POR INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA POR MÁS DE DOS MESES. LA GRAVEDAD DE ESA MEDIDA ESTÁ JUSTIFICADA POR EL MANDATO DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LOS MENORES Y SU INTERÉS SUPERIOR (ARTÍCULO 4.224, FRACCIÓN II, DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE MÉXICO).
[link 5]
PATRIA POTESTAD. SU PÉRDIDA NO CONLLEVA INDEFECTIBLEMENTE IMPEDIR QUE EL MENOR EJERZA EL DERECHO DE CONVIVENCIA CON SUS PROGENITORES.
[link 6]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUFETE ROCHA S.C.

abogados

Ciudad de México

Prestamos asesoría y servicios legales especializados en litigio en las materias civil, mercantil, familiar y administrativa.

CONTACTO

Av. Paseo de las Palmas #731-701.
Col. Lomas de Chapultepec

Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11000 Ciudad de México, México.
  • (5255) 9172-2430

SOLICITAR SERVICIOS

bufete rocha s.a.
©derechos reservados