INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DAÑO MORAL

En 2006 fue creada la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal. Además de regular la protección a los derechos de la personalidad –como a la vida privada, al honor y la propia imagen–, esta ley introdujo las novedosas figuras jurídicas denominadas patrimonio moral y malicia efectiva.

A escasos meses de la publicación de esta ley (Gaceta Oficial del Distrito Federal, 19 de mayo de 2006), una persona pública demandó, a través de Bufete Rocha, la afectación sufrida en su patrimonio moral –derecho a la vida, honor e imagen–, también llamado daño moral en el Código Civil de la Ciudad de México. Esto se hizo a la luz del artículo 6 constitucional, el cual garantiza el derecho a la libertad de expresión de las ideas. 

Debido a lo novedoso de dicha ley, su estudio y aplicación fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ésta determinó que debido a que la persona que demandó era una figura pública, tiene mayor resistencia en los derechos de la personalidad que cualquier particular.
CRITERIOS RELACIONADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN. SUS LÍMITES A LA LUZ DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DUAL Y DEL ESTÁNDAR DE MALICIA EFECTIVA.
[link 1]
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN. LA RESPONSABILIDAD POR INVASIONES AL HONOR DE FUNCIONARIOS U OTRAS PERSONAS CON RESPONSABILIDADES PÚBLICAS SÓLO PUEDE DARSE BAJO CIERTAS CONDICIONES, MÁS ESTRICTAS QUE LAS QUE SE APLICAN EN EL CASO DE EXPRESIONES O INFORMACIONES REFERIDAS A CIUDADANOS PARTICULARES.
[link 2]
LIBERTAD DE EXPRESIÓN. LA CONSTITUCIÓN NO RECONOCE EL DERECHO AL INSULTO.
[link 3]
LIBERTAD DE EXPRESIÓN. SUS LÍMITES A LA LUZ DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DUAL Y DEL ESTÁNDAR DE MALICIA EFECTIVA.
[link 4]
DERECHO A LA INTIMIDAD O VIDA PRIVADA. NOCIÓN DE INTERÉS PÚBLICO, COMO CONCEPTO LEGITIMADOR DE LAS INTROMISIONES SOBRE AQUÉL.
[link 5]
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN. MODO EN QUE DEBEN SER ENTENDIDOS LOS REQUISITOS DE VERACIDAD E IMPARCIALIDAD.
[link 6]
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN. SU PROTECCIÓN ES ESPECIALMENTE INTENSA EN MATERIA POLÍTICA Y ASUNTOS DE INTERÉS PÚBLICO.
[link 7]
DERECHOS AL HONOR Y A LA PRIVACIDAD. SU RESISTENCIA FRENTE A INSTANCIAS DE EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN ES MENOR CUANDO SUS TITULARES TIENEN RESPONSABILIDADES PÚBLICAS.
[link 8]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUFETE ROCHA S.C.

abogados

Ciudad de México

Prestamos asesoría y servicios legales especializados en litigio en las materias civil, mercantil, familiar y administrativa.

CONTACTO

Av. Paseo de las Palmas #731-701.
Col. Lomas de Chapultepec

Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11000 Ciudad de México, México.
  • (5255) 9172-2430

SOLICITAR SERVICIOS

bufete rocha s.a.
©derechos reservados