INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL DEL CONCUBINATO (CONCUBINATO
Y SOCIEDAD CIVIL)

Mediante recurso de revisión interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Bufete Rocha impugnó la inconstitucionalidad de una tesis aislada emitida por los Tribunales Colegiados de Circuito. Esta tesis se denomina: ‘Concubinato. La inexistencia de un régimen patrimonial no impide la liquidación de los bienes y derechos adquiridos por el trabajo común de los concubinos, mediante las reglas de la sociedad civil’.

Si la ley y la jurisprudencia no reconocen algún régimen patrimonial en el concubinato, ni encuentran que pueda ser aplicada alguna figura análoga, es inconstitucional que un juzgador aplique, o pretenda aplicar, una figura jurídica que no pertenece a concubinato y que regula una situación entre particulares revestida de requisitos y formalidades esenciales como es la sociedad civil. 

Además, la aplicación de la tesis mencionada se contrapone a lo establecido en la jurisprudencia de observancia obligatoria denominada ‘Concubinato’. Como no existe régimen patrimonial dentro de esta figura jurídica, cuando se plantea la liquidación de los bienes incorporados o adquiridos en dicha relación, ésta no se rige por ninguno de los regímenes patrimoniales del matrimonio (en la legislación del Distrito Federal), la cual debe prevalecer porque tiene el carácter de jurisprudencia sobre cualquier tesis aislada.

La inconstitucionalidad deriva de la violación a lo dispuesto en los artículos 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 14, 16 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues, al equiparar el concubinato a una sociedad civil, se deja de otorgar certeza jurídica a las personas en los términos expresados en la ley.
CRITERIOS RELACIONADOS

CONCUBINATO. LA INEXISTENCIA DE UN RÉGIMEN PATRIMONIAL, NO IMPIDE LA LIQUIDACIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS ADQUIRIDOS POR EL TRABAJO COMÚN DE LOS CONCUBINOS, MEDIANTE LAS REGLAS DE LA SOCIEDAD CIVIL.
[link]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUFETE ROCHA S.C.

abogados

Ciudad de México

Prestamos asesoría y servicios legales especializados en litigio en las materias civil, mercantil, familiar y administrativa.

CONTACTO

Av. Paseo de las Palmas #731-701.
Col. Lomas de Chapultepec

Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11000 Ciudad de México, México.
  • (5255) 9172-2430

SOLICITAR SERVICIOS

bufete rocha s.a.
©derechos reservados